Los inicios del equipo

El Swing de Pollo nace en el año 2002, en respuesta a dos inquietudes:

  1. las amigas queremos mover el body
  2. las amigas queremos tomar cañas sintiendo que tenemos un motivo, una excusa, un porqué.

El Swing de Pollo empieza a andar sin saber aún que se llamará Swing de Pollo, que tendrá una mascota con plumas, que peleará por unos campos mojados cualquier viernes noche, y que un puñado de chicas se harán mujeres con él. No sabe aún que en él tendrán cabida entrenadores magistrales, amigos y fans entregados, muchos motivos para la fiesta, aún no sabe que llenará los domingos de alegría a mucha gente y nunca se imaginó que nadie se pudiera emocionar con él.

Y como no lo sabe, pues la sorpresa fue mayor.

Se empieza a entrenar los domingos por la tarde, sin campo fijo, sin jugadoras fijas, sin una idea cierta de qué se quiere hacer ni cómo ni quiénes. Se imparten las primeras nociones básicas: arriba-abajo, defensa-ataque, portera-jugadoras, mano-pie, chute-centro, regate-falta y así un montón más. Ninguna está de más, nada sobra, los conocimientos son adquiridos con ansia y sed por las jugadoras, nadie se siente ridículo, ninguna es mala porque sabemos que ninguna es buena, lo que seamos habremos de serlo juntas porque juntas comenzamos la aventura. En todas aparece la humildad del que no sabe, la ilusión del que empieza, la alegría del que mejora. Y mejorar era muy fácil, todo hay que decirlo…

Es algo inexplicable, pero gusta, y va gustando más, y esa ilusión de lo que está por descubrir se contagia, y en la primera temporada se pasa de las 5 personas que comienzan (Alicia, Elena, Cristi, Palo y Marta Hernández) a 9 (con Belén, la Mari, lesionada en el primer entrenamiento al que acude, Carol, y la Jeni, que no falta nunca aunque sólo mira, está pequeña para jugar con las mayores). Su entrenador es Juanjo, curtido ya en mil lides futbolísticas, conocedor del futbol de barrio y de barro más duro, que aspira a convertir al Swing de Pollo en el equipo ganador del que él siempre quiso disfrutar. Y lo consiguió, igual no en la forma que él esperaba, pero en otras muchas más sí.

El inicio de la temporada 2003-2004 viene marcado por la incorporación de dos nuevas estrellas en el firmamento: Laura Sánchez y la Sari, y con la toma de 4 decisiones que después resultarían fundamentales en la vida del equipo:

  1. ¿Se incorpora Jeni ya como una jugadora más o la incitamos a que busque un equipo de su edad?
  2. ¿Nos apuntamos a la liga, o seguimos entrenando?
  3. ¿Qué nombre tendrá este equipo ya consolidado?
  4. Y si nos apuntamos a la liga, ¿De qué color elegimos la equipación?

En todas las ocasiones el swing empieza a dar indicios de su sabiduría: SÍ juega Jeni. SÍ nos apuntamos a la liga, bajo el nombre de nuestra hamburguesa favorita, la SWING DE POLLO (desbanca a su traducción “Columpios de pollo” en la primera votación), y por supuesto de amarillo (imponiéndose al naranja como alternativa).


Para hacer frente a la nuestro primer reto liguero, llenas de nervios e incertidumbres (¿os imagináis? nunca habíamos visto a otras chicas jugando al futbol!!!) a lo largo de la temporada se harán más fichajes: Bea do brassil y Patri Williams.


El primer domingo de aquel año amanece nublado y se ha visto imprescindible hacer una quedada de preparación, a casa de la Cristi y Palo, hay que desayunar hidratos de carbono, ponerse la equipación pa' ver cómo queda (azul y de manga larga, la amarilla llego después), digerir los hidratos de carbono por si nos da por vomitar, un paso por el wc, repasar la estrategia…

Finalmente nos presentamos en el campo. Como quiere chispear, el árbitro pregunta cómo lo veis… mu mal mu mal supersupermal… resultado: sí, tranquilas, se anula.


El primer partido jugado fue contra el equipo llamado Industriales B, hoy llamadas Tercer Tiempo, y nos ganaron 5-0. La primera de las derrotas de aquel año. Llegaron muchas después… 15-0… 17-0… 24- 0… y paradójicamente cada vez jugando mejor y mejor, y con más confianza, tocando más, parando mejor, más satisfechas. Lo de este Swing es muy fuerte, pensaron muchos. Era verdad.

Como mejor resultado esa temporada, obtuvimos dos empates contra un equipo muy digno llamado Akelarre. El primer gol llegó una bonita mañana de invierno, la tensión contenida durante todo este tiempo se desbordó torrencialmente por nuestras venas, gargantas y músculos. Sí, el Swing había marcado. Su autora, la delantera centro titular Mari, con un remate potente pero sutil, lleno de calidad en cualquier caso, brinda esta experiencia al equipo. El Swing de Pollo no lo olvidará nunca, y desde entonces, como si un veneno hubiese entrado en sus venas y lo hubiese poseído, la obsesión por el gol se habrá de convertir en el único motivo que guía sus pasos, en su razón de ser y de jugar.


Empiezan así los años de liga, ininterrumpidos desde entonces. A destacar nuestra primera victoria en la segunda temporada, 2-1, a Akelarre, nuestras rivales directas de entonces. Las siguientes serían Casa Pepe primero y Ramonas después, desde aquí un sentido homenaje a todas estas mujeres que dignifican el futbol de base cada domingo.


Con el tiempo llegan más incorporaciones (Moni pichichi, Irene Wiliams, Ruth Van Nistelroi, Claire du la France, Marina), una tránsfuga (Lauri excomillas), muchos trofeos marca, un preparador físico impecable, el Armando, un mister de transición (Javi el becario, qué grande, cómo supo inculcar en nuestros corazones el amor al rombo) hasta encontrar al que siempre será el mister de las Swing: el Sergio.

Se suceden las concentraciones pre-temporada en magníficas instalaciones multideporte de la sierra de Madrid y alrededores. Nuestro agradecimiento a los municipios de Mangirón, Robledo de Chavela y Torquemada, a la amabilidad de sus gentes y la grandeza de su gastronomía. En todas ellas, esfuerzo, vida en común, castigo físico, nociones de estrategia y fortalecimiento del espíritu. Y por supuesto mucho trivial, juego del asesino, tabú, a las pelis… los clásicos de siempre.

En todos estos años, hay mil historias bonitas, más aún divertidas, mucha rabia en el campo, derrotas, unos cuantos triunfos ya, personas nuevas en nuestra vida se van incorporando, se quedan cerca del corazón, otros se van y no les vemos más, surge el amor entre algún@s, surgen disputas que superar, peleas, risas, descubrimientos, muchísimas cosas.


Pero esa es una historia que no contaremos… aún se está escribiendo y hay que vivirla!

A l@s que os habéis mantenido en este viaje desde el principio, felicidades. A l@s que habéis compartido algunos momentos, gracias. A l@s que lo estáis viviendo en el presente, que lo disfrutéis a muerte. A l@s que estáis por llegar, darsen prisa!!

No hay comentarios: